sábado, 31 de octubre de 2015

6 lecciones de vida para que puedas vivir como Hélio Gracie


El nombre de Hélio Gracie no sólo es sinónimo de Brazilian Jiu-Jitsu, sino también de la forma de vida que viene con el BJJ. Hélio Gracie creó un arte marcial que desafió el estereotipo de los artistas marciales en todo el mundo, y les dio a los más pequeños y débiles practicantes una oportunidad en los combates.

La influencia de Gracie en el tatami es innegable. Aquellos que practican Brazilian Jiu-Jitsu pueden dar un discurso realmente poético acerca de cómo sus vidas cambiaron a causa del BJJ. Entre más entrenas, más te das cuenta de que es más que sólo un arte marcial. Esa es la razón de que a los practicantes les resulte fácil dedicar años y años de sus vidas al BJJ.

Hoy les compartimos 6 lecciones de vida que podemos aprender de Hélio Gracie. Sin importar que practiques o no BJJ, estas lecciones también pueden aplicarse a tu vida diaria:

1- Disciplina.

La autodisciplina se trata de tomar el control de nuestras acciones en lugar de dar el poder a otras personas y otras circunstancias.

Gracie enfatizó en la importancia de tomar las decisiones correctas que resultarán en el éxito en las artes marciales. Cuando escogemos faltar a la clase de Muay Thai para quedarnos en casa sentados viendo la TV, esta es una decisión consciente de dejar que nuestra pereza tome el control.

Es nuestra responsabilidad tomar las decisiones correctas que nos beneficien a lo largo del camino e ignorar la tentación de hacer otra cosa.

2- Palanca.

El Jiu-Jitsu es la eficiencia personal de proteger aquellos que son débiles. Es la fuerza de la palanca en contra de la fuerza bruta.

El Brazilian Jiu-Jitsu que creó Gracie les permitió a sus practicantes más pequeños y débiles tener oportunidad en contra de sus oponentes. Él se enfocó en el uso de la palanca, lo cual se refiere al uso de la fuerza de tus oponentes en contra de ellos.

Encontrar otras formas de sobreponerse a los obstáculos en nuestra vida a veces es una necesidad. La vida es complicada, debemos darnos cuenta  de que las respuestas no siempre son tan sencillas.

3- Respeto.

Un hombre tranquilo es tolerante. No hay razón para que yo golpee a alguien que me insulta. Esta confianza es moral, no física.

Aunque Hélio Gracie era capaz de enfrentar a cualquier oponente, él siempre creyó que la violencia nunca fue la solución para los problemas. Hélio escogió respetar a los otros y evitar el conflicto.

En lugar de estar enojado y ser agresivo, toma unos segundos para calmarte y evaluar tus acciones. Encontrarás que esta opción es mucho mejor que empezar una pelea.

4- Paciencia.

La manera más rápida de perder es al tratar de ganar.

Se requiere una gran dosis de paciencia con el objetivo de ser exitosos en el BJJ. Hélio Gracie creía que el crecimiento personal y el desarrollo eran esenciales en el BJJ. Algunas personas no tienen la paciencia para soportar, causándoles algunas veces que se den por vencidos mientras están en clase y empiecen a usar la fuerza y la velocidad para dominar a su oponente. Entre más confíes en la fuerza y la velocidad, menos capaz serás de aprender nuevas técnicas. Sé paciente y ve con la corriente.

5- Eficiencia.

Para la estrangulación no existen los tipos duros. Con una palanca de brazo puedes ser rudo y resistir el dolor. Con la estrangulación simplemente se desmayará, se irá a dormir.

Hélio creía en utilizar técnicas que no sólo son eficientes, sino también efectivas. Esto quiere decir que hay que usar el mínimo esfuerzo para conseguir el máximo resultado. Una de esas técnicas es la estrangulación - un hábil movimiento, con el que Hélio Gracie era capaz de poner a “dormir” a su oponente. Asumiendo que tu rival siempre será más grande y más fuerte, entonces siempre debes usar técnicas que requieran el menor esfuerzo. Esto también te ayudará a conservar energía.

6- Coraje

Yo nunca vencí a nadie. Simplemente los ayudé a derrotarse a sí mismos.

Algunas veces, tu más grande oponente eres tú mismo. Tal vez te sientas inseguro de lo que eres capaz porque te mantienes dudando de ti y de tus habilidades. Según Gracie, al aprender BJJ, los practicantes ganan la confianza que necesitan. El entrenamiento duro te permite alcanzar metas que no creías posibles. Todo lo que necesitamos es creer en nosotros mismos.

No hay duda de que Hélio Gracie es una verdadera leyenda de las artes marciales. Derrotó a muchos oponentes dignos, incluyendo Judokas y Luchadores de renombre mundial. Desafió aguas infestadas de tiburones para salvar a un hombre de ahogarse. De todos sus logros, lo que más destaca es el legado que empezó: la famosa familia Gracie. Que él siga siendo inspiración para todos nosotros.

Artículo traducido de: evolve-mma.com