sábado, 17 de octubre de 2015

9 razones por las que la Lucha es el perfecto Arte Marcial


Considerado como uno de los deportes más antiguos de la historia, la Lucha es un arte marcial que se basa en desequilibrios, en un fuerte balance, poder explosivo y conocimiento técnico para controlar y derribar a un oponente y mantenerse en una posición superior.

El legendario Campeón de Lucha Olímpica, Dan Gable, es conocido por haber dicho, “Una vez que has luchado, todo lo demás en la vida es fácil.” Esta frase es verdadera para cualquiera que haya entrenado Lucha, un desafiante arte marcial que enseña a sus practicantes muchas valiosas lecciones sobre ser un atleta y acerca de sobrevivir el día a día.

Hoy les presentamos 9 razones por las que la Lucha es el perfecto Arte Marcial:

1- Porque te enseña el significado de ser responsable por tus actos.

Aunque tengas un instructor para guiarte, sólo depende de ti el hecho de ganar o perder. Aprendes que debes asumir la responsabilidad por cada cosa que suceda en el tapiz de Lucha. La cantidad de horas que le dedicas a entrenar, lograr el peso, trabajar en las técnicas, todo se reduce a tu rendimiento y eso sólo depende de ti.

2- Porque aprendes la importancia de la humildad.

Aprendes rápidamente a no culpar por tu desempeño a nadie más que a ti mismo, esto se debe a que es un deporte de 1 vs. 1. Te enseña a aceptar el fracaso más rápidamente y esto te da la oportunidad de seguir avanzando. En lugar de quedarte con tus errores, te das cuenta que sólo debes aprender de ellos y mejorar para la próxima vez.

3- Porque es una gran base para las Artes Marciales Mixtas.

¿Qué es lo que más tienen en común los campeones del UFC y del ONE? Una base de Lucha por supuesto. Esto a causa de que la Lucha ha desarrollado en ellos un espíritu implacable que los empuja a seguir adelante y someter a sus oponentes a una presión inmensa. La lucha también les enseña la importancia de ser explosivo, una característica muy necesaria en las MMA.

4- Porque te ayuda a desarrollar habilidades atléticas básicas.

El entrenamiento de Lucha es para todo el cuerpo, no sólo exige físicamente, construye los fundamentos necesarios para sobresalir en otras artes marciales o deportes. La fuerza es desarrollada con el constante forcejeo para mantener una buena postura. Flexibilidad y buena fuerza del núcleo (región abdominal y parte baja de la espalda) son necesarios para defenderse de los intentos de derribo y a mantener un buen balance mientras que la fuerza explosiva es necesaria para asegurar el derribe.

5- Porque te ayuda a desarrollar fuerza y resistencia como ningún otro arte marcial.

Como mencionamos antes, la fuerza desarrollada por entrenar lucha de forma regular es incomparable a otras. Tanto la fuerza explosiva como la funcional son necesarias para alcanzar el éxito en la Lucha. La Lucha utiliza todos los grupos musculares principales del cuerpo. El corazón trabaja más eficientemente al igual que los pulmones para poder ser capaces de realizar esos movimientos explosivos necesarios en seis minutos de acción sin pausa.

6- Porque te enseña el valor del respeto.

Entre más entrenas Lucha, empiezas a apreciar más el trabajo duro que realizan tus compañeros, tú, e incluso tus oponentes. Cada vez que pisas la colchoneta, todo se trata de tu oponente y de ti, y de todo el esfuerzo entrenando y haciendo el corte de peso para llegar allí. Debido a las exigencias que físicas y mentales que requiere la lucha, no hay duda de que vas a desarrollar sentimientos de admiración por tus compañeros y especialmente por tu instructor.

7- Porque es una gran manera de defenderte.

Las habilidades que aprendes en lucha: presión, explosividad y control, pueden ser utilizadas en la defensa personal. Desarrollas el instinto de defenderte, neutralizando rápidamente cualquier amenaza que se te presente. Imagínate teniendo la habilidad de derribar a alguien y controlarlo - en ese momento ya está ganada más de la mitad de la pelea.

8- Porque es una gran forma de perder peso.

Cualquier luchador te dirá que su entrenamiento es intenso. Gracias a las cortas explosiones de energía que usas en cada sesión, más calorías son quemadas en un tiempo menor comparado a un entrenamiento común. De hecho, ¡un combate de Lucha de 6 minutos puede quemar hasta 400 calorías!

9- Porque te enseña a tener fortaleza mental.

Cada combate de Lucha pone a prueba tu fuerza emocional y mental. Imagina todo el esfuerzo puesto en cada combate, allí es cuando eres empujado al límite del agotamiento físico y mental. A través de la Lucha, aprendes a cómo trabajar a pesar de una equivocación y la decepción, y a usar esos errores como plataforma de aprendizaje.

No hay duda de que los beneficios de la Lucha son abundantes. Desde el atletismo y las lecciones aprendidas en el tapiz, la lucha es un deporte verdaderamente increíble que da a las personas la oportunidad de alcanzar todo su potencial.

Artículo traducido de: evolve-mma.com